Nos Tiramos El Barrio


Proyecto de dibujo de 2016 donde se documenta el proceso de gentrificación del Barrio San Felipe a través de las casas abandonadas y predios que pasarán a ser galerías, oficinas o locales comerciales.


GENTRIFICACIÓN Es un término acuñado por Ruth Glass en 1964 :

“Es el proceso por el cual los vecindarios urbanos centrales que han sufrido desinversión y declive económico experimentan reinversión, y la inmigración de población de clase media alta”.
















En Bogotá



*     Procesos de gentrificación comienzan en los 90’s se dan a lo largo de los 2000 también.

*     En zonas como el centro, suba, chapinero y San Felipe.

*     Entes gentrificadores: universidades, tiendas de lujo, galerías y museos, centros comerciales, proyectos de vivienda: conjuntos residenciales.



En San Felipe



*     50 - 60’s:  Era la época en que la ciudad no tenía autopistas ni puentes y la mayor parte de la población santafereña residía en casas, con anteportón y jardines.

*     70’s : Barrios Unidos integra con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Barrios Unidos. Donde se le da legitimidad al  en barrio san felipe como tal en la constitución.

*     90s- 2000: germinan tiendas y talleres automotrices, al igual que la venta de predios residenciales para ser sedes de empresas: oficinas y locales de todo tipo.

*     2010 Empiezan a llegar galerías al barrio por la iniciativa de Alejandro Castaño.