Nación Paraíso

2019

 ¿Así como las naciones hacen personas.
Las personas pueden hacer naciones?



La nación es un grupo de habitantes que comparten determinadas tradiciones y costumbres. Al no sentirme identificada con la “nación” a la que pertenezco tomo la decisión de construir una ficticia. Una especie de país individual que se rige bajo sus propias reglas. Sin embargo, al igual a otros países se representa por medio de unos colores, símbolos e iconografía establecidos.





La nación es una construcción cultural; un imaginario, no tangible, por lo tanto es maleable, imaginable, se puede materializar una nación que no existe en un territorio del mundo real. La galería, en este caso, juega un papel de escenario de representación y materialización de mi propia nación.



Foto: Cortesía de Brillo










Foto: Cortesía de Brillo








Fotos: Cortesía de Brillo 
Nación paraíso es una muestra donde se introduce el concepto de nación como una expresión de lo íntimo e individual. A través de la transformación de elementos simbólicos propios de un país (un escudo, una bandera, flora y fauna) se habla de un lugar acogedor y soñado.

       



Fotos: Cortesía de Brillo

Todas estas piezas fueron exhibidas como parte de mi primera exposición individual en Brillo, un nuevo espacio cultural en Bogotá para proyectos de autor.