FLGJ


El Frente de liberación de gnomos de jardín fue un movimiento que nació en Francia en 1996, cuando se comenzaron a dar desapariciones en masa de gnomos de jardín, esta era una consecuencia directa de los robos planeados por jóvenes estudiantes de arte y cine que tenían entre 18 y 24 años de edad que bebían de influencias como los movimientos artísticos de los happenings  y el performance de las décadas de los 70 en Estados Unidos.

Estos voluntarios que se organizaron y formaron comandos creían que los gnomos debían estar en su hábitat natural
(los bosques) y no siendo prisioneros solitarios de personas mayores, o relegados a ser decoración de hogar. Los primeros actos liberadores se dieron en 1996 en la ciudad de Alençon donde se fundó el FLGJ y donde se dio el primer reporte de estos robos. Gracias a los medios de comunicación el movimiento se extendió rápidamente a cada rincón de Francia.

     


UN ACTO DE DESOBEDIENCIA EN CUATRO TIEMPOS:

1. Observación: Vigilancia de la casa y su dueño para no ser atrapado en el acto.
2. Recuperación: Extracción y robo de gnomos del jardín.
3. Camuflaje: Cambiar la pintura de los rostros de los gnomos que los hace tan sumisos y así devolver el respeto que merecen.
4. Liberación: Poner en libertad a los gnomos en el bosque al lado de una hoguera y música techno.





CAUSA / OBJETIVO

Los gnomos son “El reflejo del mal gusto hortense de la pequeña burguesía”, es decir, los robos de la decoración de jardín son un arrebato contra el mal gusto y el feísmo imperante, en forma de rebelión inocente pero organizada.

Es la farsa (un grupo de personas en la noche robando un gnomo de un jardín) es más valorizada que la expropiación misma de los gnomos. De hecho, los miembros de FLGJ dejan una nota a los propietarios de los gnomos, presentando al grupo que ha cometido el acto liberador e informando la ubicación de estos y así los puedan recuperar.

Para el aclamado sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann, los raptos de gnomos son una clara ilustración de la frase “El loco ríe del dominante” este movimiento es una manera de situarse socialmente, gracias a los actos irónicos y simples se pretende un shock cultural.




FECHAS IMPORTANTES:

1996 Fundación del FLGJ en Alençon, Francia
1997 Un comando de la FLGJ roba una estatua de Ronald mcdonald.
1997 junio son robados 119 gnomos en Aixe  y 55 en Pont-l’Abbé
1997 Julio 36 gnomos robados en Firminy.
1997 Agosto 22 gnomos robados en Arc-sur-Tille, 127 en Saint-Groux y 55 en Metz.
1997 Agosto 22, la policía arresta a cuatro personas en Bethune y descubre 182 gnomos en su propiedad.







Los afiches han sido piezas de comunicación visual claves a través de la historia y en movimientos políticos obreros, estudiantiles y feministas, por nombrar unos pocos. Me pareció pertinente tomar este formato para hablar del FLGJ y a la vez de la desobediencia de la que está impregnado.

Asimismo, las imágenes repetitivas, los glitchs, la geometría y la la tipografía deformada, son influencias directas de la estética de las imágenes de los raves de los 90’s en Europa. Estos elementos visuales guardan una conexión con la liberación de los gnomos y la fiestas de música electrónica en
los bosques. Igualmente ayudan a reforzar esta idea del espíritu de hágalo usted mismo, de rebelión
y desobediencia.






A raíz de estos conceptos realicé 3 afiches gráficos en variaciones de color: rojo blanco y negro.
Estas piezas fueron reproducidas en serigrafía para su difusión y venta al público en la plataforma MAMBO y Mercadito del Museo de arte Moderno de Bogotá.